sábado, 2 de junio de 2012

SEPARATAS DE CTA- 1º. SECUNDARIA


INSIGNIA RAYMONDI 1.JPGSEPARATA:   DEFINICIÓN  DE  CIENCIA  TECNOLOGÍA  Y  AMBIENTE                                
PROFESOR:  ALFREDO  AYÓN  VILLEGAS
                                                                                                                                 I.E.  “AN TONIO RAYMONDI”    N°   5093
Ø  CIENCIA es el Conjunto de conocimientos sistematizados (porque son ideas ordenadas y coherentes, y están relacionadas entre sí), exactos (porque describe tal como son las cosas y no cómo parecen), y son verificables (porque pueden ser comprobados mediante la experimentación).

·         DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS.- La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
- C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
- C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
- C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
- C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.
- C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.

·         APORTES DE LAS CIENCIAS
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
Ø  TECNOLOGÍA, es la aplicación de la ciencia; ó el conjunto de conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.

·         RELACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla.
Ø  AMBIENTE .- El medio Ambiente es el  conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos: animales y plantas) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
EL  METODO  CIENTIFICO

Es el método de estudio de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Este método posee diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenómeno observado.

Observación: Se realiza no solo a través de la vista  sino con los cinco sentidos y es el primer  paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica. Por ejemplo, un día usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus pies. Esta observación puede inducirle la pregunta, "¿Porqué se cayó el vaso?"  

Planteamiento del Problema: se determina al responder ¿Por qué ocurrió?,  ¿Cómo pasó?,   ¿Qué sucede si ….?,  ¿Cuál es el efecto de …..?
El problema se plantea en forma de pregunta.

Hipótesis: Tratando Son las explicaciones, respuestas, suposiciones o posibles soluciones al problema planteado. En nuestro ejemplo hay varias posibles hipótesis, pero una hipótesis podría ser que una fuerza invisible (gravedad) jaló el vaso al suelo

Experimentación: Permite comprobar o rechazar la hipótesis. De todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. A través de los siglos, muchos experimentos han sido diseñados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengámonos en uno de ellos. 

Registro y Análisis de datos: dentro de la labor científica es indispensable la recolección de datos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos científicos.
Pronostica la hipótesis. En realidad, al interpretar los datos reunidos dentro de una experiencia, lo más importante es comparar los registros iniciales con los obtenidos durante y al final del experimento, dando explicaciones o razones por las cuales existen cambios en los datos o se mantienen iguales Siempre que se realiza un análisis se debe contar con un soporte teórico que apoye los planteamientos hechos en relación con el problema.

Teoría o Ley: Analizados los resultados,  se debe llegar a una conclusión par formular teorías o leyes.

T A R E A: LEER DETENIDAMENTE, SUBRAYAR Y REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL


INSIGNIA RAYMONDI 1.JPGS E P A R A T A :     “ L O S    E C O S I S T E M A S”
ALUMNO  : ……………………………………………………………………..…                    GRADO: PRIMERO                 SECCIÓN:   “…...”
PROFESOR: Alfredo Ayón Villegas

La naturaleza funciona en base a todas las teorías de conservación, la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma, nos decía Lavoisier. El primer principio de la termodinámica nos dice que en la naturaleza la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Es el estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución, produciéndose una interacción entre estos factores.
La ecología: es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente natural. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Etimológicamente "ecología" viene de "oikos" que significa: casa, lugar para vivir.  Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque,  o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles.
Clasificación: los ecosistemas han sido clasificados de diferentes maneras, pero una de las mas utilizadas es la clasificación por ecorregiones.
Una ecorregión es un área geográfica que tiene características particulares en el clima, el suelo, la flora y la fauna.
Factores que determinan una gran variedad de ecorregiones: Los vientos, la cordillera de los andes, la corriente Peruana o de  Humbolt (fría)  que desplaza de sur a norte y la corriente del niño (calidas)  que se desplazan de norte al sur y que hacen que el Perú tenga diversos climas y por lo tanto muchos ecosistemas o ecorregiones.
Concepto de Equilibrio Ecológico
Es el estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución, produciéndose una interacción entre estos factores.
La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.
La naturaleza es como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras.
Contribuir a mantener este equilibrio ecológico es una de las responsabilidades de la humanidad actual, si queremos que la vida siga siendo posible.
La contaminación se presenta cuando se produce un desequilibrio, como resultado de agregar sustancias que causen efectos adversos al hombre, a los animales, a las plantas,  a los  ecosistemas y materiales expuestos a dosis elevadas que superen los niveles normales aceptados por la naturaleza.
Efectos
Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.
El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural el hombre se ha visto comprometido.
Hay otros casos en que la falta de responsabilidad de los seres humanos es todavía mayor: eso ocurre por ejemplo, cuando se utiliza un río para arrojar residuos industriales o sustancias químicas, contaminando sus aguas. Entonces, los peces que viven en ese río mueren. Y es mayor el trabajo que tienen que hacer las bacterias para poder descomponer la inmensa cantidad de peces muertos por intoxicación. Eso hace que la población de bacterias aumente y consuma el oxígeno del agua.
Por fin, estas bacterias también terminan por morir. Entonces les toca el turno a otras bacterias, que no necesitan oxígeno y se comen a las anteriores, pero que son, al mismo tiempo, causantes de muchas enfermedades.
También el aire se contamina con el humo que arrojan las chimeneas de las fábricas o los tubos de escape de los vehículos.
Sin embargo, afortunadamente, cada vez son más las personas que comprenden que el desequilibrio de un ecosistema puede tener consecuencias a veces irremediables y que contribuir al equilibrio es una manera de ayudar a que la vida sobre la Tierra siga siendo posible.
En un ecosistema como uno bosque o una llanura, desde los seres más grandes hasta los más pequeños necesitan unos de otros para poder alimentarse y vivir.
Hábitat: Se llama hábitat al lugar donde vive una especie (plantas o animales), por ejemplo una laguna, cuevas de montaña, intestino de cucaracha o zonas costeras.
Nichos ecológicos: Un nicho es el papel funcional que desempeña una especie en una comunidad, es decir, su ocupación o modo de alimentarse o vivir. Por ejemplo, el cándelo oliváceo vive en un hábitat de bosque de hoja caduca. Su nicho, en parte, es alimentarse de insectos del follaje. Cuanto más estratificada esté una comunidad, en más nichos adicionales estará dividido su hábitat.
Son las condiciones ambientales, determinadas por todos los rasgos del ambiente, dentro de las cuales o en las cuales los miembros de una especie pueden sobrevivir o reproducirse. Los rasgos ambientales pueden incluir la temperatura, la vegetación, el aporte de comida y si el medio es terrestre o acuático. Cada rasgo del ambiente, como la temperatura, debe mantener unas determinadas condiciones para que los miembros de una especie puedan vivir. Por ejemplo, en el caso del aporte de comida de un ave que se alimente de semillas, las semillas deben tener un determinado tamaño para que el ave pueda comerlas.
De acuerdo con la teoría ecológica de la influencia, cada especie tiene su propio nicho, y la competencia entre las especies evita que una especie se expanda al nicho de especies vecinas. Por ejemplo, en los bosques de hoja ancha de Inglaterra viven tres especies emparentadas de aves: el herrerillo común (Parus caeruleus), el carbonero palustre (Parus palustris) y el carbonero común (Parus major). El herrerillo común es pequeño y se alimenta de orugas de menos de 2 mm en la parte alta de los robles; el carbonero común es más grande y se alimenta principalmente en el suelo de semillas y de insectos de más de 6 mm de longitud.
La cantidad de nichos de un ecosistema determina el número de especies que hay en él (es decir, su biodiversidad). La destrucción de los nichos debido, por ejemplo, a la destrucción del hábitat o a la extinción de las especies que sirven.
Población: Una población es un conjunto o grupo de organismos de la misma especie que viven o comparten el mismo espacio y tiempo. Por ejemplo los miembros de una especie de pez que viven en un lago.
Comunidad: Es el conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un área y  tiempo determinado. Por ejemplo, un jardín, De igual modo podemos hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de un herbívoro, de la de mamíferos marinos del océano Atlántico o de la de depredadores de las sabanas de África oriental.

T A R E A:
                     1.- Leer detenidamente, subrayar las ideas principales y elaborar un mapa conceptual.
                     2.- ¿Qué es ecólogo, Biocenosis y  Biotopo?
                     3.- Ilustrar el tema.




INSIGNIA RAYMONDI 1.JPG                      SEPARATACOMPONENTES ABIÓTICOS DE LOS ECOSISTEMAS: AGUA, AIRE, LUZ, CLIMA.
                                                                      PROFESOR:   ALFREDO AYÓN VILLEGAS
E  L         A  G  U  A
-El agua es un recurso vital o fundamental para la vida. Es la sustancia que más abunda en la naturaleza y tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua; se presenta en la naturaleza en los tres estados de la materia: sólido (en los casquetes polares y glaciares, por ejemplo), líquido (en los ríos, océanos, lagos…) y gaseoso (niebla, nubes o vapor de agua de la atmósfera). El conjunto de la superficie terrestre cubierta por agua recibe el nombre de “Hidrósfera”. El agua en la materia viva constituye del 65 % al 75 % de su peso. La fórmula química del agua es: H2O.
PROPIEDADES DEL AGUA: Las propiedades del agua químicamente pura (agua destilada) son: Es un líquido incoloro (no tiene color), inodoro (sin olor), e insípido (sin sabor), es mala conductora de corriente eléctrica, es un termorregulador de los seres vivos y del clima o ambiente, es un disolvente universal.- En grandes cantidades presenta una coloración azul verdosa.
IMPORTANCIA DEL AGUA:
·         Sin agua no existiría vida, es un  disolvente universal, lleva nutrientes y saca los deshechos de las células.
·         Es un medio de suspensión de grandes moléculas orgánicas.
·         Ayuda a mantener la temperatura constante de los organismos en forma homeostática, absorbiendo y liberando el calor lentamente.
·         Humedece las membranas para permitir el intercambio de gases en la respiración y en la digestión.
·         Actúa como un lubricante en todas las regiones corporales, como en las articulaciones.
·         Es un termorregulador del clima y de los seres vivos.
·         Es esencial para los procesos biológicos: no podríamos respirar si nuestros pulmones no estuvieran permanentemente húmedos, transporta nutrientes a través de la sangre, la saliva, el jugo gástrico, el jugo intestinal, etc. ayuda en la digestión, las lágrimas, la orina el sudor ayudan en la excreción.
L A      A T M Ó S F E R A
Una atmósfera es una capa formada por la mezcla de varios gases que rodea a un objeto celeste (como la Tierra) cuando este ejerce una fuerza de atracción gravitatoria suficiente para impedir que escapen.
La atmósfera que rodea al planeta Júpiter, por ejemplo, está constituida por hidrógeno y helio, la de Marte contiene sobre todo dióxido de carbono, y en cambio la Luna no tiene atmósfera.
LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE
La atmósfera terrestre o capa de aire que rodea a la Tierra está constituida por una mezcla de gases, agua y polvo. Entre los gases predominan el nitrógeno (que supone el 78% del total) y el oxígeno (que supone el 21%).
En menor proporción contiene dióxido de carbono, monóxido de carbono y los llamados gases nobles: argón, helio, neón, criptón y xenón (1 %).
ESTRUCTURA  O  CAPAS DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE:  La atmósfera terrestre tiene un espesor de unos 1.000 kilómetros. Se divide en varias capas, según la composición del aire que las forma.
La capa inferior, llamada “troposfera”, es la que está en contacto con la superficie de la Tierra. Llega hasta los 8 km de altura en los polos y los 16 km en el ecuador, y en ella la temperatura desciende con la altura, ya que el aire caliente asciende, y al hacerlo se expande y se enfría. En esta capa abundan el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono, se forman la mayoría de las nubes y tienen lugar los fenómenos que constituyen el clima de cada zona del planeta. La concentración de gases es la causa del color azul del cielo.
La capa siguiente es la “estratosfera”, que llega hasta los 50 km de altura, aquí se encuentra la capa de ozono (O2) de 3 mm de espesor, que absorbe los rayos ultravioleta que causa en las personas cáncer a la piel, cataratas en los ojos, y alteraciones genéticas.                        La “mesosfera” va desde los 50 hasta los 80 km de altura, y en ella la temperatura desciende ¡hasta los -100 ºC!.
La “ionosfera” se extiende desde los 80 hasta los 640 km de altura. En esta capa ya escasean los gases, y están cargados eléctricamente (están “ionizados”). También se le llama termosfera, a causa de las altas temperaturas que en ella se alcanzan (en torno a los 400 km se alcanzan unos 1.200 °C) debido a que esta capa es calentada por los rayos X procedentes del Sol.
La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de “exosfera” y se extiende hasta los 960 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.
E L     S U E L O
El suelo es la capa más externa de la corteza terrestre, es una mezcla de materiales provenientes de la litósfera, la atmósfera, la hidrósfera,- también contiene restos de organismos. El suelo se forma por la meteorización o disgregación (desintegración) de la “roca madre”  en la intervienen muchos factores como: temperatura, agua, luz, vegetación, animales y el hombre.
ESTRUCTURA DEL SUELO: Horizonte “A”.-Es la capa más delgada y en el abunda el humus (restos de animales y vegetales).
Horizonte “B”.- Formada por la acumulación de fragmentos de roca, arena y arcilla. Es de color claro y pobre en humus.
Horizonte “C”.-Predominan los fragmentos de rocas y sirve de soporte a las dos capas anteriores.
Horizonte “D”.-Esta formada por la roca madre sin alterar.
CLASES DE SUELO: a) Arenoso.- Formado por arena (grano grueso) en más de las tres cuartas partes de su composición.
b) Arcilloso.- Tiene por lo menos una cuarta parte de arcilla, no son buenos para el cultivo. Secos se  endurecen y agrietan.
c) Limoso.- Presentan propiedades intermedias entre las de suelo arenoso y arcilloso, son semipermeables muy aptos para el cultivo.
d) Calizos.-contienen caliza; son de color blanquecino, son impermeables, el sol no las calienta bien, son frías. Dificulta el cultivo.
e) Humíferos.-son de color oscuro y al menos la décima parte de los componentes es materia orgánica, son suaves al tacto, no se apelmazan, retienen agua y son excelentes para el cultivo.
T A R E A : -   ¿Cómo se contamina del agua, aire y  el suelo y cuáles son las consecuencias?  ¿Cómo se formó la atmósfera terrestre?
-          ¿Explicar el proceso de potabilización del agua?     - ¿Qué es la lluvia ácida?   -Graficar: el aire, el suelo y  el ciclo del agua.





INSIGNIA RAYMONDI 1.JPGS E P A R A T A :     “L A    L U Z”    
Alumno: …………………………………………………………………..               GRADO: ………………………                     SECCION :  “ ……”
Profesor: Alfredo Ayón Villegas
LA LUZ.- Es una forma de energía radiante o electromagnética que impresiona el sentido de la vista haciendo visible los objetos que nos rodean.
La luz se propaga en forma rectilínea a una velocidad de 300 000 km/s.
Las principales teorías que se han planteado para explicar la naturaleza de la luz son:
1.- La teoría corpuscular.- propuesta por Newton, propuso que la luz está constituida por partículas materiales o corpúsculos emitidos por los cuerpos luminosos.
2.- La teoría ondulatoria.- Propuesta por Huygens y estructurada por Maxwell, sostiene que la luz está constituida por ondas electromagnéticas originadas en las variaciones eléctricas y  magnéticas de  los átomos.
3.- La teoría “corpuscular – ondulatoria” o “mecánica ondulatoria”.- Propuesta por Plank y ampliada por Einstein, sostiene  que la luz está formada por pequeños corpúsculos de energía llamados “fotones” cuya propagación es de naturaleza ondulatoria.- Es la teoría más aceptada actualmente.
FENÓMENOS DE LA LUZ: 
A) REFEXIÓN DE LA LUZ.- Es el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz o haz luminoso al incidir sobre una superficie lisa y pulimentada._ Ej. En un espejo.
Elementos de la Reflexión de la luz:
 a) Rayo incidente  b) rayo reflejado   c) Normal    d) Ángulo de incidencia  e) Ángulo de reflexión
La normal.- es una línea imaginaria que divide al rayo de incidencia y al rayo reflejado, en dos ángulos: ángulo de incidencia y ángulo  reflejado.




B) REFRACCIÓN DE LA LUZ.- Es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso o haz luminoso al pasar de un medio transparente menos denso a otro medio transparente más denso.- Ej. Del aire al agua.



C) DISPERSIÓN DE LA LUZ.- Es la descomposición de la luz blanca al atravesar un prisma separándola en los 7 colores  del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta   (llamado espectro solar),


                                                                                                                                                      
 ¿POR QUÉ LOS CUERPOS TIENEN DISTINTOS COLORES?   Porque los colores tienen diferente longitud de onda.
Los distintos colores que tienen los cuerpos se deben a su poder o capacidad de reflejar o absorber todos o algunos de los colores de la luz. Así las cosas blancas reflejan todos  los colores sin absorber ninguno. Un objeto es de color negro por que absorbe todos los rayos y no refleja ninguno. Las cosas rojas reflejan los rayos rojos y absorben todos los demás. Las hojas verdes de las plantas son verdes porque solo reflejan las radiaciones verdes de la luz que reciben y absorben las demás. En la oscuridad los objetos no tienen  color, por la carencia de luz.
CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS CON LA LUZ:
A)      CUERPOS TRANSPARENTES.- Son los que dejan pasar la luz y permiten ver los objetos a través de ellos. Ej. Vidrio, agua, aire, etc
B)       CUERPOS TRASLUCIDOS.- Dejan pasar la luz, pero no permiten ver los objetos a través de ellos. Ej. Vidrio esmerilado, vidrio catedral, papel manteca, etc.
C)       CUERPOS OPACOS.- Son los que no dejan pasar la luz y no permiten ver los objetos a través de ellos. Ej madera, cartón,  metales,  etc.
TAREA:  1.- ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL
                2.- EN QUÉ CONSISTE EL  FOTOTROPISMO DE LAS PLANTAS.- ILUSTRE
                3.- ¿QUÉ ES EL DISCO DE NEWTON? DIBUJELO




INSIGNIA RAYMONDI 1.JPGS E P A R A T A :     “E L     C L I M A”
ALUMNO  : ……………………………………………………………………..…                    GRADO: PRIMERO                 SECCIÓN:   “…...”

PROFESOR: Alfredo Ayón Villegas

El clima es el conjunto de los fenómenos atmosféricos propios de una región y depende sobre todo de de la temperatura, humedad y de los vientos.

ELEMENTOS DEL CLIMA:

a.-) La temperatura.-Es un elemento determinante del clima, mide el mayor o menor grado de calentamiento de un lugar y se expresa en grados de temperatura.- Cuando el aire se calienta pesa menos y se eleva de la superficie de la tierra, mientras que el aire frío tiende a ocupar los espacios que ha dejado el aire caliente; este movimiento del aire es lo que llamamos “viento”.
b.-) Los vientos.-El viento es el aire en movimiento; la dirección del aire se determina con la “veleta” y  la “manga de aire”, y para determinar su rumbo se emplea la “Rosa de los vientos”,  y la velocidad de los vientos se mide con el “anemómetro”,
c.-) La humedad.- Se determina por la cantidad de vapor de agua que hay en el aire y se mide con un instrumento llamado “Higrómetro” y el “Pluviómetro” es un instrumento que se utiliza para medir la cantidad de agua que cae en un lugar determinado, recogiéndola en un envase previamente graduado.
d.-) la presión atmosférica.- Es la fuerza que ejerce el aire sobre la tierra y disminuye con la altura.

FACTORES QUE MODIFICAN EL CLIMA

 Los factores son las características propias de un lugar que determina modificaciones en el clima de una determinada región.
a.-) La latitud.- Es la distancia que existe en relación a la línea ecuatorial a la cual se debe que los rayos solares  incidan con mayor o menor inclinación calentando en mayor o menor grado la superficie terrestre y determinando la duración del día y la noche.
b.- ) La altitud.- Es la altura que existe en relación al nivel del mar, influye particularmente sobre la temperatura, humedad y presión atmosférica.
c.- ) La distancia al mar.- Determina la sequedad o humedad del clima, siendo más seco al interior del continente.
d.- ) Las corrientes marinas.- Las corrientes cálidas o frías hacen variar la temperatura ambiente.
e.-) Las características del suelo.- Por su composición, grado de humedad, capas de vegetación que lo cubre, o por el relieve (por ejemplo una cadena de montañas) puede impedir el paso de los vientos, o atenuar la influencia del mar.
Ø  Los factores determinantes del clima en el Perú son la cordillera de los andes y  la corriente marítima Peruana.

EL TIEMPO METEREOLÓGICO

El tiempo meteorológico es un estado atmosférico momentáneo, es decir,  dura un periodo corto, por tal motivo es que se habla del tiempo de hoy, del tiempo en la mañana o de la tarde, del tiempo de ayer o se pronostica como estará el tiempo mañana.
El tiempo meteorológico puede cambiar intempestivamente, es decir, que en un día soleado, se pueden presentar una lluvia repentina o una fuerte nubosidad.

TAREA:
                1.- Elaborar un mapa conceptual
                2.- ¿por qué es importante conocer el clima y el tiempo meteorológico?
                3.- ¿Cómo es el clima en tu localidad?
                4.- ¿Qué es una estación meteorológica?
                5.- ¿Quien pronostica el clima o el tiempo meteorológico en el Perú?
                6.- Dibujar los siguientes instrumentos: Veleta, manga de aire,  rosa de los vientos, anemómetro, higrómetro,  
                      Pluviómetro.



INSIGNIA RAYMONDI 1.JPGSEPARATA:   “PELIGROS DE LA RADIACIÓN SOLAR”

                               
ALUMNO    :  ………………………………………………………………………..
GRADO       :   ………………………………….    SECCIÓN: ………………..
PROFESOR:    ALFREDO AYÓN VILLEGAS

Efectos negativos para la salud derivados de la exposición solar
El sol es imprescindible para la vida y tiene efectos muy beneficiosos sobre el organismo. Es sabido desde siempre que el sol es fuente de vida. Sin él no podrían sobrevivir ni los animales ni las plantas. En relación al metabolismo humano, tiene efectos muy beneficiosos sobre nuestro organismo al estimular la formación de vitamina A y D, que contribuye a la formación y consolidación de los huesos y dientes.
No obstante, si lo tomamos con exceso y abuso puede ser nuestro enemigo más cruel. La exposición a la luz solar natural o artificial, voluntaria o involuntaria, puede llegar a ser muy dañina para la piel humana. Muchas personas olvidan o ignoran que el cuerpo se está enfrentando a una de las fuentes de energía más potentes de la naturaleza.
Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. El riesgo de padecer uno de estos problemas depende los factores relacionados con la tolerancia a la radiación solar antes mencionada.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA EXPOSICIÓN ULTRAVIOLETA:
EFECTOS NEGATIVOS INMEDIATOS:
Quemadura solar (de primer grado o enrojecimiento, segundo grado con ampollas)
Bronceado (pigmentación inmediata o diferida)
Alteraciones del sistema inmunitario
Insolaciones
Efectos negativos TARDÍOS (por exposición crónica).
Fotoenvejecimiento cutáneo (envejecimiento prematuro de la piel que implica dilatación vascular , arrugas y manchas)
Fotocarcinogénesis (aparición de tumores cutáneos)
Alteraciones oculares (catarata)

EFECTOS NEGATIVOS INMEDIATOS:

QUEMADURA SOLAR

Se produce en primer lugar y de manera inmediata un eritema o enrojecimiento, que comienza a aparecer a las pocas horas de iniciar la exposición al sol y alcanza su máxima intensidad a las 12-24 horas. Cuanto la exposición es excesivamente prolongada y persistente su aparición puede ser muy intensa e incluso se puede producir una quemadura más profunda con formación de inflamación, edema y ampollas. La facilidad con que aparece el eritema es proporcional al número de exposiciones previas a los rayos ultravioletas. Este enrojecimiento de la piel se debe a la acción directa de los rayos ultravioleta tipo B. Estos rayos penetran poco en la piel, afectan a la epidermis y sólo un 10% llegan a la zona de la unión epidermis-dermis. Los rayos ultravioleta de tipo A también pueden producir eritema pero se necesitan 1.000 veces más de radiación.

BRONCEADO

En algunas personas con un fototipo de piel alto, la pigmentación puede instalarse de entrada sin observarse eritema previo. La pigmentación oscura de la piel (bronceado) puede ser inmediata tras la exposición por oscurecimiento del pigmento ya existente, o retardada alrededor de los 3 días por síntesis de nuevo pigmento por parte de los melanocitos. El bronceado, es la consecuencia de la acción de los rayos ultravioletas tipo A. Son los rayos que emiten las cabinas de bronceado artificial.
Existe la falsa creencia de que estar moreno es signo de protección de los efectos perjudiciales del sol, pero como hemos dicho, el bronceado sólo nos protege de las quemaduras pero no nos protege de los efectos tardíos relacionados con la exposición crónica como son el envejecimiento o el desarrollo de cánceres cutáneos. La melanina nos protege de los rayos ultravioleta B, pero no de los A, de manera que la radiación llega a las capas más internas de la piel y produce sus efectos irreversibles: cambios profundos en la vascularización de la dermis, degeneración del colágeno y carcinogénesis cutánea. A dicha radiación se deben los procesos degenerativos cutáneos que aparecen con la edad y que se aceleran en aquellos individuos expuestos excesivamente al sol, ya sea por la latitud geográfica, por su profesión (marineros, empleados de la construcción y labores agrícolas) o simplemente por su excesivo ´amor al solª. Lo grave es que debido a los efectos acumulativos de los rayos ultravioleta A y su acción interna, las lesiones se demuestran a lo largo del tiempo, cuando la prevención ya no es posible.
Efectos negativos a largo plazo



-SOL Y CÁNCER CUTÁNEO: LO QUE HAY QUE SABER

-SOL Y ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL
Los rayos UV, sobre todo de tipo A, así como otros factores externos (polución ambiental, humo, tabaco, ...) provocan la formación de radicales libres con gran capacidad oxidante, que dañan las células y provocan un envejecimiento de la piel.
Desde el punto de vista clínico, el fotoenvejecimiento es indudablemente responsable de la mayor parte de los cambios no deseados del aspecto de la piel. Se manifiesta particularmente en las zonas del cuerpo que están más expuestas al sol (cara, cuello y manos). En estas zonas la piel pierde elasticidad, se hace áspera, se arruga, toma un color amarillo y aparece una pigmentación irregular con diversas pequeñas manchas oscuras (manchas de envejecimiento), salpicada de talangiectasias y arañas vasculares.
La característica histológica (al mirar al microscopio) del fotoenvejecimiento es la elastosis dérmica, producida por degeneración de las fibras elásticas. La epidermis de una piel fotoenvejecida se caracteriza por variabilidad en cuanto a su grosor, con una alternancia de áreas con una gran atrofia y áreas hiperplásicas (más engrosadas); en cuanto a la pigmentación, se observan léntigos solares (lesiones dermatológicas pigmentadas asociadas a la exposición solar crónica) junto con áreas despigmentadas (esto es muy típico en antebrazos y piernas, a modo de pequeñas "gotas" sin pigmento). Los melanocitos están irregularmente distribuidos a lo largo de la membrana basal y las células de Langerhans epidérmicas están en mucho menor numero, en comparación con la piel protegida de la misma persona. Ver sección qué es la piel.
Se ha demostrado que dosis moderadas de UVB asociadas a altas dosis de UVA producen una gran elastosis, mucho mayor que la que ocasionan separadamente las radiaciones UVA o UVB. Esta simulación corresponde a la utilización de un filtro solar de factor de protección elevado, sólo frente a la radiación UVB.
Podemos considerar dos mecanismos de prevención del fotoenvejecimiento: uno pasivo utilizando filtros solares adecuados, acompañados de los cosméticos hidratantes necesarios para reponer el agua perdida por efecto de las radiaciones solares, y otro activo, contrarrestando el efecto nocivo que los radicales libres, inducidos por las radiaciones solares, producen sobre las macromoléculas cutáneas (con aparición de lipoperóxidos en las membranas celulares y las alteraciones oxidativas en proteínas y ácidos nucleicos principalmente). En este sentido han comenzado a usarse sustancias antiradicalares a modo de "filtros biológicos".

EL SOL Y LOS OJOS

La exposición del ojo a los rayos ultravioleta depende de numerosos factores: de la radiación reflejada por el suelo, del grado de intensidad de la luz del cielo que obliga a nuestros párpados a entornarse, de la cantidad de luz reflejada por la atmósfera, o de la utilización de gafas de sol.
Algunos de los efectos agudos de la radiación UV sobre el ojo son la fotoqueratitis (inflamación de la córnea y del iris) y la fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre el interior de los párpados), que son trastornos dolorosos pero reversibles, y fácilmente evitables usando gafas de protección.
Entre los posibles efectos crónicos se cuentan la aparición de pterigyum (tejido opaco blanquecino que se forma en la córnea), el cáncer de células escamosas de la conjuntiva (tumor maligno escamoso o en placa), y las cataratas. En la actualidad 16 millones de personas en todo el mundo afectadas de ceguera por cataratas; según estimaciones de la OMS, el número de estos casos causados por la exposición a los rayos UV podría ser de hasta un 20%.

No hemos de olvidar que:
- La necesidad de protección de la piel frente a la exposición solar es un problema importante de salud, no sólo moda o estética.
- El sol se acumula y tiene memoria, de modo que la piel "recuerda" toda la radiación que ha recibido desde la infancia. Los efectos negativos que van apareciendo paulatinamente en la piel son consecuencia de la suma de la radiación solar recibida a lo largo de los años. Por eso, se ha demostrado que uno de los principales factores de riesgo de padecer cáncer de piel en la etapa adulta es el haber presentado insolaciones o quemaduras solares repetidas en la infancia y adolescencia.
- La exposición a la radiación solar de forma continuada (personas que trabajan al aire libre, deportistas...), es tan nociva como una exposición intermitente pero intensa (por ejemplo, durante las vacaciones).
- Tomar el sol no es sólo estar en una tumbona en la playa, sino también caminar por ella, acudir a una piscina, caminar por la montaña, tomar el sol en la terraza, estar muchas horas en la calle por motivos profesionales, deportivos o recreativos...
- El sol que nos da cuando salimos 5 minutos a la calle ya es suficiente para la correcta mineralización de los huesos. No se justifica tomar el sol más de este tiempo "para prevenir la osteoporosis".
- Es importante consultar inmediatamente al médico si se detecta que la forma, color o contorno de las manchas oscuras de la piel se modifican. Si se detecta a tiempo, el cáncer de piel puede curarse.
Para prevenir o disminuir estos riesgos y/o efectos existen una serie de estrategias de fotoprotección de los cuales hablaremos más adelante.
Dr. González Castro

TAREA:
              1.- LEER DETENIDAMENTE Y SUBRAYAR LO MÁS IMPORTANTE
              2.- ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA.
              3.- ILUSTRE EL TEMA.



SEPARATA:  17 DE MAYO :  “EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE”
ALUMNO: ……………………………………………………………..…..…              GRADO: ……….………………….             SECCIÓN: “……”  
PROFESOR: Alfredo Ayón Villegas

Este 17 de Mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Este día brinda la oportunidad a todos los seres humanos, de todos los países del mundo, de hacerse cargo de sus residuos y de contribuir así a promover la reutilización de los desechos inorgánicos.
logo-reciclajepapelcartonlibros
La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del reciclaje. El reciclaje debería ser un proceso habitual, algo ya incorporado a nuestra vida. Reciclar es un modo de no romper un ciclo, para que pueda continuar su cadena natural, y de contribuir con el medio ambiente.
Lamentablemente, en todos los países del mundo, falta mucho trecho aún por recorrer hasta que los seres humanos tomemos plena conciencia de que no debemos interrumpir ni quebrar los ciclos naturales y elementales para que todos los seres vivos puedan llevar una vida más saludable en el planeta.

¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR EN EL DÍA DEL RECICLAJE?

Reciclemos vidrio: en lugar de tirarlos (que, además, puede ser peligroso para aquellos que recogen residuos), al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energía.
Reciclemos cartón y papel: reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.
Reciclemos pilas: las pilas que ya tiraremos porque están gastadas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, en caso de que las pilas se sulfaten.
Reciclemos metales: seguramente, tenemos en casa varios trozos de metal que no usamos ni usaremos y que no hacen más que ocupar lugar. Si los reciclamos, estos metales pueden fundirse y volver a utilizarse.

RECICLEMOS TODOS AQUELLOS MATERIALES QUE TENGAMOS EN CASA Y QUE SEA REUTILIZABLE.

No hay más que observar una imagen. La señora frente a un bote de basura en una calle madrileña. ¿Cómo pueden tirarse libros a la basura?
El proceso de reciclaje es una manera de contribuir a cuidar nuestro hábitat y de volver a reutilizar todo aquello que echaremos a la basura. Aprovechar el Día mundial del Reciclaje de hoy para poner nuestro pequeño granito de arena en cuidar el planeta, más que una celebración debería ser casi una responsabilidad que no nos cuesta nada asumir.

T A R E A :

-          ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL
-          INDIQUE POR QUE ES IMPORTANTE RECICLAR
-          ILUSTRAR EL TEMA







SEPARATA : AHORRO DE ENERGÍA Y AGUA
ALUMNO: ……………………………………………………………..…..…              GRADO: ……….………………….             SECCIÓN: “……”  
PROFESOR: Alfredo Ayón Villegas

TRUCOS PARA AHORRAR ENERGÍA

Vivimos en un momento sumamente difícil, en el que la preocupación por la protección del medio ambiente, y la adopción por energías más adecuadas como las energías renovables, se combinan con la problemática de la crisis financiera, que cada vez afecta a muchas más personas.
Por este motivo, optar por medidas ahorrativas en el uso de la energía (ya sea en su utilización en sí como en la propia instalación), es algo más que recomendable, especialmente si deseamos ahorrar y no queremos gastar de forma muy excesiva.
A continuación te damos algunos consejos sencillos de seguir que te permiten ahorrar energía, por lo que no sólo podrás beneficiarte de ellos a la hora de pagar menos en la factura mensual, sino que ayudarás a proteger el medio ambiente.
Consejos para ahorrar energía
Recuerda que puedes optar por instala en tu casa tecnologías que utilicen energías renovables como placas termo solares (para calentar el agua o disfrutar de calefacción).
Trata de sustituir las bombillas incandescentes por unas bombillas de bajo consumo, que tienen una vida hasta 8 veces superior y un consumo de un 75% menor.
Si tu economía te lo permite, contrata la denominada como energía verde, ya que la mayoría de las empresas que ofrecen energía eléctrica brindan la posibilidad a sus clientes de elegir que las fuentes de producción provengan de energías alternativas totalmente limpias.
Si tienes aire acondicionado, regula tanto la temperatura del aire acondicionado como la calefacción a unos aproximadamente 21º (en invierno), y a unos 25º (en verano).
Si en tu casa suele hacer mucho calor, trata de reducir la entrada de sol con persianas y toldos.
Aunque sean más caras al comprarlas, instalar calderas de baja temperatura y de condensación pueden llegar a alcanzar ahorros de energía del 30%.
Trata de evitar aquellos radiadores que sean eléctricos, ya que tienden a ser menos eficientes y son mucho más caros.


TRUCOS  PARA  AHORRAR  AGUA

El agua es uno de los recursos más importantes e imprescindibles para el desarrollo de cualquier tipo de vida, motivo por el cual es fundamental proteger su utilización y, por ende, su correcto uso.
No en vano, mientras que en determinadas zonas de nuestro planeta hay sequía y millones de personas mueren por falta de agua, en el mundo occidental la disponibilidad de agua potable apenas se valora.
Por todo ello, nuestros hábitos de consumo tanto despreocupados como irresponsables, el aumento de la concentración de la población mundial, la contaminación de las fuentes básicas de obtención y otros factores han provocado que muchos expertos en la materia hayan puesto el grito en el cielo como uno de los principales focos de preocupación medioambiental.
Esto se une a la crisis financiera que en la actualidad vivimos y a la lucha contra el cambio climático, motivo por los cuales saber cómo ahorrar agua no sólo nos permitirá ahorrar unos euros cada mes, sino a proteger el medio ambiente.
Consejos para ahorrar agua
El baño gasta hasta cuatro veces más agua (y energía para calentarla). Por este motivo, los expertos recomiendan la ducha antes que el baño.
Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar un poco las llaves de paso.
Instalar grifos mono mando, cisternas de doble descarga o reductores de caudal en los grifos permiten ahorrar mucha agua, ya que si utilizamos cisternas de doble descarga no utilizamos toda el agua de la cisterna, y usar reductores de caudal nos permite ahorrar hasta un 20% de agua.
Evita los goteos, que pueden llegar a consumir entre 50 y 100 litros al mes.
No laves el coche a mano. Trata siempre de utilizar las estaciones de lavado del coche, que aunque puedan costar algo de dinero, son mucho más eficientes al consumir 40 litros de agua, frente a los aproximadamente 500 litros del lavado manual.

T A R E A :
-          ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL
-          INDIQUE POR QUE ES IMPORTANTE AHORRAR LA ENERGÍA Y EL AGUA
-          ILUSTRAR EL TEMA








SEPARATA:   “E L     U N I V E R S O”
PROFESOR: ALFREDO AYÓN VILLEGAS
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Existen varias teorías que explican el origen del universo como por ejemplo: “la teoría de la creación continua”, “la teoría del universo pulsante”, “la teoría del universo cerrado” y la “teoría del Big Bang” que sostiene que hace millones de años había en el espacio una bola de materia comprimida sometida a altísimas temperaturas que explotó en forma de gases y polvo, que al enfriarse y condensarse dio origen a las primeras estrellas, estas al agruparse  formaron las galaxias.- Asimismo, al condensarse los gases que giraban en torno a las estrellas, se originaron los planetas junto con sus satélites. Esta teoría sostiene que el universo esta en continua expansión.

- El Universo.-Es todo lo que nos rodea  en el hay nebulosas, galaxias, estrellas, planetas, satélites, cometas, asteroides y polvo interestelar.
Los astrónomos no han llegado a un acuerdo sobre el tamaño y la forma del Universo. Ciertas teorías sugieren que se trata de una figura esférica, hueca, en expansión, como una burbuja. Otras señalan que su forma es como la de una silla de montar gigante o la de una patata frita en constante incremento de su tamaño. Incluso algunos indican que se asemeja a un tubo en espiral. Pero en lo que sí coinciden la mayoría de los astrónomos es en afirmar que el Universo está en expansión, si bien desconocen si continuará expandiéndose indefinidamente o, si por el contrario, un día, dentro de miles de millones de años, se detendrá y empezará a contraerse. Mediante el uso de nuevos instrumentos y tecnologías, como el telescopio espacial Hubble, los científicos efectúan nuevos descubrimientos cada año, pudiendo quizás, en el futuro, completar el mapa del Universo y descubrir su destino final.
-Nebulosas.- Son  nubes de gases y polvo interestelar sin forma definida. Son  generalmente el producto de la explosión de una estrella
-Galaxia.- Es un enorme conjunto de cientos o de millones de estrellas, que se atraen entre sí por la fuerza de la gravedad y que giran en órbitas alrededor de un centro común. Ej. La vía láctea, Andrómeda, las nubes de Magallanes.
-Planetas.- Son astros  que giran alrededor de una estrella, de la que reciben su luz.
Los planetas se forman a partir del polvo y gas que aparecen alrededor de las estrellas; de ese modo se formó nuestro propio Sistema Solar, según se cree, hace más de 4.500 millones de años.
-Asteroides.- Son  cuerpos rocosos pequeños que giran alrededor del Sol
-Cometas.- Son astros de pequeñas dimensiones de hielo y polvo, que parecen tener una larga cola.
-Satélites.- Son cuerpos celestes que giran alrededor de otros cuerpos mayores que ellos, como los planetas.
-Meteoroides.- Son cuerpos sólidos que giran alrededor del Sol. Cuando la trayectoria de algún meteoroide coincide con la de la Tierra y entra en nuestra atmósfera, el meteoroide se quema, produciendo lo que conocemos como meteoro o estrella fugaz.  Algunos de ellos se desintegran en trozos más pequeños que caen a la Tierra: se les llama meteoritos.
-Satélites artificiales.- Son artefactos espaciales no tripulados que el ser humano ha puesto en órbita alrededor de la Tierra. Pueden ser de diversos tamaños, desde unos centímetros hasta varios metros de diámetro, y tener muchas formas diferentes, según el uso para el que estén construidos. Cuentan con equipos de radio para transmitir información a la Tierra y para señalar su posición en el espacio.
-Constelaciones.- Son agrupaciones de estrellas que unidas por una línea imaginaria forman figuras de objetos o de seres vivos. Ejemplo la constelación de “Orión” que representa a un gigante disparando una flecha  y el cinturón del gigante  está formado por las conocidas “Tres marías”.
-Supernova.- Son explosiones de estrellas.
-Un Año luz.- Es la distancia que recorre la luz en un año y se utiliza para expresar las distancias entre las estrellas
 -Estrellas.- Son enormes cuerpos o esferas de gases (nitrógeno y helio) que emite energía en forma de  luz y calor, debido a las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior.
Las estrellas se están moviendo rápidamente, pero como están tan lejos de la Tierra, sus cambios de posición se perciben solo a lo largo de los siglos.
La luz de la estrella más cercana a nosotros (aparte del Sol), la estrella llamada Próxima Centauro, tarda más de cuatro años y tres meses en llegar hasta la Tierra.
Los astrónomos han calculado que el número de estrellas de la Vía Láctea, la galaxia en la que nos encontramos, asciende a cientos de miles de millones.

¿CÓMO NACE UNA ESTRELLA?
Las estrellas se forman dentro de enormes nubes de polvo y gases llamadas nebulosas. En realidad, una estrella comienza la vida como una nube de gas, fría y grande, parte de la nebulosa.
Debido a la fuerza de la gravedad, que hace que se contraiga el gas, se va formando un núcleo cada vez más denso, y su temperatura aumenta hasta que en su interior empiezan a producirse reacciones de fusión nuclear. Estas reacciones desprenden muchísima energía, lo que provoca que los gases que hay a su alrededor brillen. Ha nacido una nueva estrella.

EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS
Las estrellas jóvenes brillan con una luz blanca o azul de gran intensidad durante millones de años.
Las estrellas de un tamaño parecido o algo menor que el Sol, al morir, se expanden y se calientan, y se vuelven rojas: por eso se les llama gigantes rojas.
En su última etapa, las que resultan mayores que el Sol se convierten en súper gigantes rojas, que acaban por explotar, llamándose entonces supernovas. Las que son mucho menores que el Sol, en esta última etapa se contraen y, como su luz es blanca, se les llama enanas blancas. Por su elevada densidad (imaginemos una pelota de tenis que pesase igual que un camión) se cree que llegan a colapsarse, dando origen a los agujeros negros.
-Agujeros negros.- Son espacios del que nada, ni materia, ni energía, puede escapar.

EL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar lo forman, además del Sol, los astros que giran a su alrededor, que son: ocho planetas, planetas enanos, satélites, asteroides, cometas, meteoroides, y polvo y gas interplanetario.

El Sol.- El Sol es una inmensa bola de gases incandescentes, sobre todo helio e hidrógeno. En su superficie tiene una temperatura aprox.  de 6 000 °C, su color amarillo nos indica que no es una estrella joven, sino que está en la mitad de su ciclo de vida, es decir tiene 5 000 millones de años de antigüedad,  y que su vida terminará dentro de 5 000 millones de años.
Es  un millón de veces más grande que la tierra, pero es una estrella pequeña comparadas con otras.  Su volumen es mayor que el de todos los planetas del Sistema Solar juntos.
Por orden, a partir del Sol, los ocho planetas del Sistema Solar que se conocen en la actualidad son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A los cuatro más próximos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, se les llama planetas interiores. Son pequeños, compactos y su superficie es rocosa.
A los cuatro planetas restantes, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, se les llama planetas exteriores. Son de mayor tamaño que los interiores, y están formados en su mayor parte por gases.

LA  TIERRA.- Es el tercer planeta del Sistema Solar y como los demás planetas tiene dos movimientos:
a.- El movimiento de rotación.- Es el que realiza alrededor de su eje, tarda 24 horas y origina el día y la noche.
b.- El movimiento de traslación.- Originan las estaciones del año. Lo realiza alrededor del sol, describiendo una órbita elíptica que dura un año, es decir, 365 días y 6 horas, pero como nuestro año solo tiene 365 días, cada año hay un retraso de 6 horas, por eso, para reponerlas, cada cuatro años se agrega un día (24 horas) al calendario; el 29 de febrero. Los años que tienen 366 días se les llaman “Años  bisiestos”.

LA VÍA LÁCTEA
La Vía Láctea es una gran galaxia espiral, con varios brazos espirales alrededor de un núcleo central. Las estrellas del núcleo central están más agrupadas que las de los brazos, donde se han encontrado más nubes interestelares de polvo y gas.
La rotación de la Vía Láctea se produce en el sentido de las agujas del reloj, arrastrando los brazos espirales.
Todas las estrellas que podemos ver desde la Tierra sin usar un telescopio pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Nuestro Sol es solo una estrella más de esta galaxia.
La Vía Láctea es solo una más de entre los varios cientos de millones de galaxias que se pueden ver mediante los potentes telescopios modernos.
Ø  El astrónomo Griego Tolomeo en el siglo II sostenía  que la tierra era el centro del universo y que a su alrededor se giraba el sol, la luna y los demás planetas.
Ø  Sin embargo en 1543 el astrónomo Copérnico  sostuvo que la tierra y los otros planetas giran alrededor del sol y que el sol no es el centro del universo.

LA  LUNA.- Es un satélite natural de la tierra, que tiene forma esférica, es mucho más pequeña que nuestro planeta: su diámetro mide la cuarta parte del diámetro de la Tierra, y su volumen es cincuenta veces menor.
Su masa es 81 veces más pequeña y la gravedad en su superficie es seis veces menor que la de la Tierra.
Se encuentra a unos 380.000 kilómetros de la Tierra, e influye sobre ella por la fuerza con que la atrae, causando el fenómeno de las mareas, que a su vez afecta a la velocidad con que gira la Tierra y a la distancia que la separa de ella.
La luz con que la vemos brillar es una parte de la que procede del Sol, reflejada sobre su superficie.

VIAJE A LA LUNA.- En el año 1969, la humanidad logró realizar el viejo sueño de pisar la Luna. El 16 de julio despegó la histórica nave Apolo 11. Una vez en la órbita lunar, Edwin E. Aldrin y Neil A. Armstrong se trasladaron al módulo lunar. Michael Collins permaneció en la órbita lunar pilotando el módulo de control después de la separación y apoyando las maniobras del módulo lunar. Este último descendió a la Luna y se posó sobre la superficie el 20 de julio, al borde del Mar de la Tranquilidad. Horas más tarde, Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso su pie sobre la Luna. Sus primeras palabras fueron: “Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Pronto le siguió Aldrin y ambos astronautas estuvieron caminando más de dos horas por la Luna. Recogieron 21 kg de muestras del suelo, tomaron fotografías y colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo. Armstrong y Aldrin clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca.
El regreso del Apolo 11 se realizó sin contratiempos y la nave cayó en aguas del océano Pacífico, de donde fue recuperada, cerca de Hawai, el 24 de julio.

TAREA:
1.- Leer detenidamente, subrayar las ideas principales y elaborar un mapa  conceptual.
 2.- ¿Qué es el Big crunch? 
3.- Que sostiene “la teoría de la creación continua”, “la teoría del universo pulsante” y  “la teoría del universo cerrado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada